Naturaleza de la Defensoría  

La Defensoría de los Derechos Universitarios es el órgano que estableció por el Consejo Universitario para salvaguardar los derechos que establece la Legislación Universitaria en favor de los estudiantes y académicos de la UNAM.

La Defensoría es un ombudsman porque interviene para alcanzar soluciones a los problemas que le plantean estudiantes y académicos, cuando esas situaciones se encuentran dentro de su competencia.  La Defensoría no juzga ni emite sentencias, sino que, al igual que todo  ombudsman, emite recomendaciones dirigidas  a las autoridades cuando se ha vulnerado un derecho establecido en favor de académicos o estudiantes.

Las recomendaciones que emite la Defensoría no son obligatorias, sin embargo, cuando una autoridad la acepta, adquieren obligatoriedad,  y el incumplimiento genera responsabilidad universitaria; además, cuando la autoridad no admite una recomendación, debe señalar exhaustivamente las razones por las cuales se rechaza,  además de señalar el fundamento jurídico de ese actuar.

Antecedentes

El término ombudsman es una palabra del idioma sueco que significa: representante, mandatario o autoridad. Se trata también del nombre que designa a la institución que en el contexto iberoamericano conocemos con el nombre genérico de defensoría. Esta institución ha sufrido transformaciones y adecuaciones de acuerdo con el contexto histórico y las ideas e influencias vigentes en el momento en que se incorpora a un determinado ordenamiento.

Sus antecedentes se remontan a los siglos XVIII y XIX, en  Suecia, mediante la creación del Högste Ombudsmannen en 1713, mediante una decisión de la Rey Carlos II de Suecia, como un representante de sus intereses; más tarde, en 1719, este funcionario adquiriría el nombre Justitiekanslern (JK), nombre que conserva hasta la fecha en esa nación, con la función esencial de actuar como un órgano de control de la administración actuando desde el punto de vista jurídico, en representación del rey, quien originalmente lo designaba, y más tarde lo sería por un cuerpo llamado los Cuatro Estados.

En el ámbito iberoamericano, la evolución del ombudsman se tradujo en la creación de la Defensor del Pueblo, institución que se implementó en España en 1978, luego de transitar hacia un régimen abierto.

El modelo del ombudsman español inspiró la creación de la Defensoría delos Derechos Universitarios (DDU) en la UNAM. El Consejo Universitario aprobó el Estatuto de este órgano defensor, durante la sesión del 29 de mayo de 1985, mientras que nuestro Reglamento sería aprobado el 30 de julio de 1986.

La creación de esta Defensoría marcó el nacimiento en el ámbito latinoamericano del ombudsman universitario,que es el antecedente inmediato de las comisiones de derechos humanos a nivel nacional y de cada Entidad Federativa en nuestro país.

Defensores de los Derechos Universitarios