Principios que rigen a la Defensoría

La DDU busca la solución de cada conflicto que le es sometido, de acuerdo con su competencia, respetando siempre los principios, características de este ombudsman universitario siguientes:

•    Independencia
La Defensoría actúa de manera independiente respecto de cualquier autoridad universitaria; anualmente rinde ante el Consejo Universitario y el  Rector, sin embargo no se encuentra sujeto de dichas autoridades, pues representa a la comunidad en general y en protección a la Legislación Universitaria.

•    Imparcialidad
En cada caso que le es sometido, la Defensoría actúa en favor de la verdad y de la equidad, al no ser un representante o abogado, mantiene su compromiso y objetividad en sus investigaciones y sus decisiones.

•    Accesibilidad
La Defensoría se encuentra al alcance de cada universitario que acuda en busca de una solución frente a una problemática de competencia de este órgano. Para lograr ese acercamiento con la comunidad, la Defensoría ha establecido diversos lazos de comunicación para recibir y escuchar los reclamos de los universitarios.

•    Confidencialidad
Un principio básico de la actividad de la defensa de los Derechos Universitarios es respetar la confidencialidad de cada uno de los procedimientos que sigue, lo cual permite mayor confianza en la búsqueda de una solución y, a la vez, se respeta la información personal de los quejosos y autoridades involucradas.

•    Conciliación
La Defensoría busca la mejor solución de la manera más inmediata, procurando el acercamiento de las personas involucradas y, en su caso, remediar la problemática planteada proponiendo una solución amigable y equitativa.

•    Gratuidad
Es un derecho de los universitarios recibir sin costo, los servicios de la Defensoría.

•    Vigila el orden jurídico universitario
Su naturaleza de ombudsman se encuentra vinculada con el respeto al orden jurídico, de manera que exigirá que cada autoridad cumpla adecuadamente con el mandato que le fue conferido por la normatividad y la Legislación Universitaria.