Medallas

El origen de la colección numismática universitaria se remonta a 1778, año en que el zamorano Jerónimo Antonio Gil llegó a la Nueva España procedente de la Academia de San Fernando de Madrid, con el nombramiento de Grabador Mayor de la Casa de Moneda. Sin embargo, se conocen algunas medallas que datan del siglo XVI y fueron acuñadas en la Casa de Moneda de México por encargo de la entonces Real y Pontificia Universidad de México.

Las casi mil cuatrocientas medallas y monedas que integran la colección universitaria, dan testimonio de los acontecimientos más importantes en la historia de nuestra Máxima Casa de Estudios. Parte de esa colección la constituye el grupo de medallas históricas, mismas que son testimonio de la tradición medallística universitaria. En la actualidad, la UNAM es una de las instituciones de México que tiene un programa permanente de acuñación de medallas conmemorativas. Por un lado, hay un grupo de piezas que se utiliza para reconocimiento a las diferentes autoridades, profesores y alumnos universitarios. Por otro lado, se han acuñado medallas, algunas a disposición del público, que celebran acontecimientos memorables.

Cabe mencionar que en los trabajos de las últimas décadas han participado artistas tan importantes como Mathias Goeritz, Helen Escobedo, Arnaldo Cohen, Manuel Felguérez, Vicente Rojo, Francisco Toledo y Federico Silva, entre otros, que con la calidad de sus trabajos continúan la tradición artística iniciada por Jerónimo Antonio Gil.

A continuación presentamos tan sólo algunas medallas de la colección universitaria.

Medallas históricas

La medalla más antigua de que se tiene noticia fue acuñada con motivo del matrimonio del príncipe Felipe con la reina María Tudor, labrada por Jácome Trezzo en 1555. Otro destacado ejemplo lo constituye una pieza elaborada en 1760 para conmemorar la jura de Carlos III, con el busto del rey en el anverso y en el reverso, el escudo de armas de la Universidad con la leyenda NOVUS MIHI NASCITUR ORDO (para mi nace un nuevo orden de cosas).

En 1788 Jerónimo Antonio Gil elaboró una pieza para conmemorar la fundación de la Academia de San Carlos de México,la cual tiene en el anverso el busto de Carlos III junto con la leyenda CAROLUS III HISPANIARUM ET INDIARUM REX MEXICANA ACADEMIA FUDATORIA SUO, y en el reverso su sepulcro y la inscripción QUI INGENUAS REVOCAVIT ARTES. Esta medalla fue reacuñada con motivo del bicentenario de la fundación de las escuelas de Arquitectura y Artes Plásticas (1781-1981).

De inicios del siglo XIX merecen mencionarse las piezas que en 1808 y 1809 se hicieron en la Academia de San Carlos con la imagen de Fernando VII. Entre otras piezas notables de la Academia de San Carlos hacia finales del siglo XIX está también la medalla Gil y Mangino, hecha en 1881 para celebrar el centenario de la Escuela de Bellas Artes, la cual es una más de las innumerables medallas que se han acuñado.

Medallas de reconocimiento

Se concede por una sola vez a una misma persona en reconocimiento a su labor académica o de investigación y fue diseñada por Lorenzo Rafael.

Elaborada por Lorenzo Rafael, se otorga a los alumnos sobresalientes de licenciatura, maestría y doctorado. Tiene en el anverso el busto de Gabino Barreda.

Destinada a profesores que se han distinguido en el ejercicio de su labor docente, el artista Federico Silva representó en ella un tintero con figuras geométricas.

Diseñada por Lorenzo Rafael, se otorga en cada Facultad de la Universidad al estudiante que mejor desempeñe su servicio social.

La superposición de una media circunferencia, un rectángulo y un triángulo fusionados es obra de Manuel Felguérez.

Composición abstracta de Francisco Toledo que representa a búho, símbolo de la sabiduría.

Elaborada por Gunther Gerzso, contiene grandes volúmenes superpuestos que se intersectan.

Tiene en el anverso una figura geométrica cúbica elaborada por Arnaldo Cohen.

Luis López Loza representó en ella una figura geométrica de márgenes irregulares.

Composicón geométrica abstracta de Vicente Rojo.

Representa en el anverso a la Torre de Rectoría en Ciudad Universitaria, y en el reverso el escudo oficial de la UNAM.

Medallas conmemorativas

Fue elaborada por Jorge Chuey, quien plasmó en el anverso la fachada principal del Palacio y en el reverso la planta del edificio.

Plasma los escudos universitarios actual y el del siglo XVI, además de las leyendas NOVUS MIHI NASCITUR ORDO (comienza para mí un nuevo orden) y NOVI LUX ORBIS QUATER SAECULARIS ANIMA PATRIAE (luz del nuevo orden, alma de la patria cuatro veces secular).

Fue elaborada en 1980 por el maestro grabador Lorenzo Rafael con la fachada principal del edificio.

Fue creada por Helen Escobedo con un alto relieve tridimensional de las siglas UA (Universidad Autónoma).

Es de forma rectangular, representa la prensa de Juan Pablos y fue grabada por Lorenzo Rafael.

Tiene en el anverso el edificio de 1929 de la Rectoría de la Universidad en las calles de Guatemala y Lic. Primo de Verdad, grabada también por el maestro Lorenzo Rafael.

Fue elaborada por Lorenzo Rafael representando la fase de totalidad de un eclipse de sol con la corona solar estilizada, así como el escudo de la UNAM y un mapa estilizado de la República Mexicana con la trayectoria de la franja de totalidad.

Fue grabada por Lorenzo Rafael con la leyenda NOSTRIS MAGISTRIS HISPANIS EX EXSILIO PROVENIENTIBUS.

Es de forma heptagonal y reproduce en el anverso la escultura de su propio creador, Sebastián.

La medalla conmemorativa de 25 años de Docencia

Grabada por Lorenzo Rafael, tiene en el anverso la cátedra, mueble surgido en la Edad Media y cuyo modelo se encuentra en el salón "El Generalito" del Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Diseñada por Zoraida Gutiérrez, reproduce en el anverso el escudo utilizado por la Institución en 1910 y en el reverso el escudo actual, que se utiliza desde 1929.

Diseñada por Claudio López, representa imágenes entrelazadas de la Plaza del Hemisferio y el edificio de la UNAM en dicha localidad.

Plasma una reproducción de la escultura de Rufino Tamayo "La Universidad germen de humanismo y sabiduría", ubicada en el espacio escultórico de Ciudad Universitaria.

Para información sobre venta de monedas y medallas, comunicarse a la Dirección General de Patrimonio Universitario, a los teléfonos (52-5) 622- 63 51 al 57, o al fax (52-5) 665- 72 90