Bases jurídicas

El 29 de mayo de 1985 se creó por primera vez en Latinoamérica una defensoría de derechos universitarios, gracias a la labor del Dr. Jorge Carpizo, entonces Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La importancia de la creación de la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU) fue fundamental, dado que a partir de ella, se inicia desde la Universidad, la preocupación y defensa de los derechos humanos a nivel nacional. Por lo que al paso de los años nuestro país vería el nacimiento de la Comisión Nacional y de las Comisiones Estatales de Derechos Humanos.

La DDU fue creada como un órgano independiente, con la finalidad de recibir las reclamaciones o quejas de los estudiantes y miembros del personal académico que consideren afectados los derechos que les otorga la Legislación Universitaria. Lo anterior, para salvaguardar la normatividad universitaria que rige a estudiantes, investigadores, profesores o técnicos académicos, razón de ser de la DDU.

 Los instrumentos jurídicos básicos de la Defensoría son el Estatuto y el Reglamento, los cuales fueron publicados en Gaceta UNAM el día 3 de junio de 1985 y 11 de agosto de 1986, respectivamente. Se trata de los instrumentos que regulan y dirigen la actividad de este órgano universitario.

Dichos instrumentos se complementaron gracias a la publicación el 7 de marzo de 2013 en la Gaceta UNAM, de los Lineamientos Generales para la igualdad de género en la UNAM y al Acuerdo por el que se Establecen Políticas Institucionales para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de Casos de Violencia de Género en la Universidad Nacional Autónoma de México, publicado en Gaceta UNAM el 29 de agosto de 2016.