Cátedra UNESCO

¿QUÉ ES LA UNESCO?

La UNESCO (siglas en inglés de United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization) es la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura creada en 1945. La UNESCO busca la construcción de la paz mediante la cooperación internacional en materia de educación, ciencia y cultura. Los programas de la UNESCO contribuyen al logro de los objetivos de desarrollo sostenible definidos en el Programa 2030, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015.

EL PROGRAMA UNITWIN Y DE CÁTEDRAS UNESCO

UNITWIN (abreviatura en inglés de University Twinning and Networking Scheme) es el Programa de Hermanamiento de Universidades creado en 1992. Dicho programa reúne a más de 700 instituciones en 116 países, fomenta la cooperación y los vínculos interuniversitarios a escala mundial con el objetivo de reforzar las capacidades institucionales mediante el intercambio de conocimientos y la colaboración. . El Programa UNITWIN y de Cátedras UNESCO se encarga de crear Cátedras UNESCO y Redes UNITWIN en instituciones de enseñanza superior. Se trata de un instrumento primordial que contribuye a crear capacidades en los establecimientos de enseñanza superior y de investigación mediante el intercambio de conocimientos y reflejando un espíritu de solidaridad internacional. Asimismo, fomenta la cooperación Norte-Sur, Sur-Sur y triangular con el fin de fortalecer instituciones.

Cerca de 170 cátedras universitarias del Programa UNITWIN y de Cátedras UNESCO están relacionadas con la ciencia.

CÁTEDRA UNESCO SOBRE EL DESARROLLO DE UN MODELO PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ACADÉMICOS EN EDUCACIÓN SUPERIOR

La Cátedra UNESCO en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sobre el desarrollo de un modelo para la defensa de los derechos académicos en educación superior, establecida en 2012 y renovada en 2018 ─con vigencia hasta marzo de 2021─ se encuentra a cargo de la Defensoría de los Derechos Universitarios de la UNAM.

Los objetivos principales de dicha Cátedra son los siguientes:

-           Fomentar la investigación sobre la justicia, la legalidad y la igualdad, en particular desde la perspectiva de género, en los sistemas de educación superior en América Latina, y proponer en las publicaciones pertinentes la adopción y aplicación de políticas específicas sobre estos temas en universidades a nivel regional, nacional e internacional;

-           Celebrar conferencias nacionales e internacionales y emprender proyectos de investigación para que, a través de la publicación y difusión de sus hallazgos, se suscite conciencia sobre el establecimiento de defensores de la Universidad para la protección y defensa de derechos humanos y académicos en las instituciones de educación superior; y

-           Promover la cooperación Norte-Sur y Norte-Sur-Sur; el intercambio de conocimientos sobre la defensa de la justicia, la legalidad y la igualdad, así como los correspondientes derechos humanos en las universidades y otras instituciones de educación superior en América Latina.