¿Qué conocemos?

Competencia de la Defensoría de los Derechos Universitarios

El Estatuto y el Reglamento de la Defensoría la facultan para conocer y, cuando sea posible, resolver sobre las reclamaciones, quejas, inconformidades o denuncias que realicen ante ella los miembros del personal académico y los estudiantes.

Excepciones a la competencia de la Defensoría de los Derechos Universitarios

Conviene advertir que la competencia es de carácter general, al ser la Defensoría la vigilante del cumplimiento de la Legislación Universitaria, excluyéndose sólo las materias señaladas en el artículo 7º del Estatuto, el cual se relaciona con el artículo 13 de su Reglamento. Este último artículo las enlista de la siguiente manera:

I.   De las afectaciones de los derechos de carácter colectivo;

II.  De las resoluciones disciplinarias;

III. De los derechos de naturaleza laboral;

IV. De las evaluaciones académicas de profesores, comisiones dictaminadoras o consejos técnicos e internos, y en general sobre los procedimientos de ingreso, promoción y permanencia del personal académico. Salvo que se viole algún derecho universitario de naturaleza distinta a la señalada en esta fracción;

V.  De las violaciones que puedan impugnarse por otra vía establecida por la Legislación Universitaria.

La Defensoría, al ser un órgano independiente, puede fijar los límites de su competencia con base en lo dispuesto por el artículo 7 de su Estatuto y 12 y 13 de su Reglamento.

Fundamento legal: Artículos 7º del Estatuto, 12 y 13 del Reglamento, ambos ordenamientos rigen a la Defensoría de los Derechos Universitarios.

 

Vínculo a página de Facebook de la Defensoríavínculo a cuenta de twitter de la Defensoríavínculo a canal de Youtube de la DefensoríaCuenta de Instagram UNAMDDUvínculo a correo electrónico de la Defensoría