Naturaleza de la Defensoría

La Defensoría de los Derechos Universitarios es el órgano creado por el Consejo Universitario para salvaguardar los derechos que establece la Legislación Universitaria en favor de los estudiantes y académicos de la UNAM.

La Defensoría es un ombudsman porque interviene para alcanzar soluciones a los problemas planteados por estudiantes y académicos, cuando esas situaciones se encuentran dentro de su competencia. La Defensoría no juzga ni emite sentencias, sino que, al igual que todo ombudsman, emite recomendaciones dirigidas a las autoridades cuando se ha vulnerado un derecho establecido en favor de académicos o estudiantes.

Las recomendaciones que emite la Defensoría no son obligatorias, pero adquieren obligatoriedad cuando una autoridad las acepta. Cuando la autoridad no admita una recomendación, debe señalar exhaustivamente las razones por las cuales la rechaza.

 

Vínculo a página de Facebook de la Defensoríavínculo a cuenta de twitter de la Defensoríavínculo a canal de Youtube de la DefensoríaCuenta de Instagram UNAMDDUvínculo a correo electrónico de la Defensoría