Alma Delia Luis Reyes

Formación Académica

Licenciada en Psicología por la Facultad de Psicología, UNAM

Formación en psicología educativa y clínica.

Cuenta con formación con titularidad del Servicio Profesional en Derechos Humanos (de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México).

Cuenta con formación especializada en los enfoques de género, derechos humanos y psicosocial; así como en temas de investigación social; violencia de género -específicamente violencia sexual y violencia contra las mujeres-; psicotrauma; discriminación; y, tortura.

Entre los diplomados que ha cursado se encuentran:

  • Protocolo de Estambul, dictaminación médica y psicológica, y su introducción en el procedimiento penal. Univ. del Claustro de Sor Juana y CDHDF. 

  • Metodología de la investigación social. Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. 

  • Promoción de Derechos y Políticas Anti Discriminatorias. Red Iberoamericana de Organismos y Organizaciones contra la Discriminación.  

  • Sobre el derecho a la no discriminación. Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, CONAPRED, COPRED y CDHDF.  

  • Internacional de Psicotraumatología. Tech Palewi A.C. 

  • Violencia familiar y derechos humanos. Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. 

  • “Trata de mujeres” diplomado internacional. INMUJERES DF y CAM.

  • Violencia contra las mujeres, ‘trata’ como una de sus expresiones, políticas públicas y derechos humanos de las mujeres. INMUJERES DF y CAM.

Experiencia Laboral

Jefa de Departamento del área de psicología de la Unidad para la Atención de Denuncias, módulo CCH, UNAM.

Ha desempeñado actividades como Especialista de Atención Psicosocial; Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM).

Educadora en Derechos Humanos, CDHCM. 

Promotora educativa en el programa “Por una cultura de noviolencia y buentrato en la comunidad educativa.”, Secretaría de Educación del D.F.

En el campo psicosocial, ha realizado trabajo de atención a víctimas de graves violaciones a derechos humanos; ha elaborado y colaborado en informes y valoraciones de impacto psicosocial, tanto para una víctima, como para colectivos, en casos de feminicidio, uso desproporcionado de la fuerza, discapacidad, violencia sexual, entre otras.