Orientaciones y quejas

La Defensoría fue establecida para brindar gratuitamente atención a los estudiantes y académicos de la Universidad, de acuerdo con su Estatuto y Reglamento.

Los servicios que ofrece a la comunidad universitaria consisten fundamentalmente en:

  • Brindar orientación sobre los derechos universitarios (Art. 9 fr III de sus Estatuto y Art. 10 fr III del Reglamento).
  • Recibir y atender quejas, reclamaciones, inconformidades o denuncias que afecten  a los derechos universitarios de alumnos y personal académico (Art. 1° del Estatuto y Art. 10 del Reglamento).
  • Solicitar los informes, así como las investigaciones o estudios necesarios a los funcionarios correspondientes (Art. 9 fr. IV del Estatuto y Art. 10 Fr. IV del Reglamento).
  • Promoverá soluciones inmediatas y conciliatorias que terminen con la afectación al derecho universitario que se reclama (Art. 9 fr. V del Estatuto y art. 23 fr. II del Reglamento).
  • Velar por la aplicación y cumplimiento del orden jurídico universitario por parte de su comunidad.

Para presentar una queja vía internet:

  • Descarga el formato de queja, llena los rubros señalados y fírmalo.
  • Envía tu queja al correo electrónico defensoria@unam.mx.
  • Preséntate en las oficinas de la Defensoría para ratificarla.

¿Cómo acudir?

Ubicación: Segundo piso del edificio D, nivel de rampa, Zona Cultural de la Ciudad Universitaria (frente a Museo UNIVERSUM), de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

Teléfonos: 5622 6220 al 22 (DF y área metropolitana), y el 01800 062 8626

Facebook: www.facebook.com/UNAMDDU

Correo electrónico: defensoria@unam.mx