Orientaciones

Una de las funciones esenciales de la Defensoría de los Derechos Universitarios es recibir reclamos individuales de los estudiantes y de los miembros del personal académico de la UNAM. En caso de tratarse de un asunto que no es competencia directa de esta Defensoría, se brinda orientación sobre cuál es la instancia u órgano facultado para atender los planteamientos o la problemática presentados ante esta Defensoría.

En otras palabras, las orientaciones que ofrece la Defensoría de los Derechos Universitarios tratan sobre el ejercicio de los derechos y obligaciones que la normatividad universitaria consagra en favor de estudiantes y miembros del personal académico.

Si eres estudiante o miembro del personal académico y requieres una orientación respecto de los derechos universitarios, solicítala.

Procedimiento para la solicitud de una orientación: 

Personal:

1.  Acude a las instalaciones de la Defensoría, ubicada en el segundo piso del edificio D, Zona Cultural de Ciudad Universitaria (frente al Museo UNIVERSUM);

2.  Solicita una sesión de orientación al personal de la Defensoría;

3.  Llena la papeleta de datos generales;

4.  Habla con el abogado asesor con el que se te canalice, quien te brindará la orientación con base en la información proporcionada. 

Telefónica:

1.  Comunícate a la Defensoría, a los teléfonos: 5622 6220 - 21, y Lada Nacional 01800 062 8626.

2.  Solicita una sesión de orientación al personal de la Defensoría;

3.  Proporciona tus datos generales: nombre, domicilio, teléfono de contacto, edad, categoría académica, número de cuenta y/o trabajador, entidad universitaria en la que se encuentra inscrito y/o adscrito, entre otros.

4.  Habla con el abogado asesor con el que se te canalice, quien te brindara la orientación con base en la información proporcionada. 

Correo Electrónico, Facebook:

1.  Solicita una sesión de orientación al personal de la Defensoría a través del correo electrónico defensoria@unam.mx.

2.  Detalla lo siguiente en tu solicitud: 

I.   Tus datos generales: nombre, domicilio, teléfono de contacto, edad, categoría académica, número de cuenta y/o trabajador, entidad universitaria en la que se encuentra inscrito y/o adscrito, y lo demás que pueda ayudar a identificarte.

II.  La descripción de los hechos y de todos los elementos de los que disponga sobre su asunto, para que el abogado asesor pueda ofrecer la orientación adecuada en la respuesta, ofrecida en el menor tiempo posible.

Vínculo a página de Facebook de la Defensoríavínculo a cuenta de twitter de la Defensoríavínculo a canal de Youtube de la Defensoríavínculo a correo electrónico de la Defensoría