Quejas

En la práctica de la defensa de los derechos universitarios, los términos “reclamación”, “denuncia” o “inconformidad” se han englobado en el de “queja”. Esta fusión resultó de la interpretación del Estatuto y del Reglamento de la Defensoría, atendiendo la naturaleza de las normas y sus destinatarios, donde se reconoce que quienes se encuentran legitimados para acudir a la Defensoría son los estudiantes y miembros del personal académico.

En ese sentido, podemos decir que la queja es el trámite principal para las reclamaciones, denuncias o inconformidades formuladas individualmente por estudiantes o miembros del personal académico que consideren que se violentó alguno de sus derechos establecidos en la Legislación Universitaria y que buscan una solución que restablezca esos derechos universitarios.

De igual manera, la queja podría considerarse como el ejercicio del derecho que tienen los estudiantes y miembros del personal académico de acudir por ayuda a la Defensoría en caso de actos, resoluciones u omisiones contrarios a la Legislación Universitaria por ser erróneos, irrazonables, injustos o inadecuados.

Procedimiento para la tramitación de una queja:

1. Procedimiento en línea:

1.1. Llena el formulario digital que se encuentra en la dirección: https://www.defensoria.unam.mx/SQV/atencion/orientaForm.php con tus datos generales y el motivo de la queja.

1.2. Al registrar la información, el sistema te asignará una contraseña, la cual junto con tu número de cuenta o trabajador, te permitirá dar seguimiento a tu queja.

1.3. Se canalizará la queja con un abogado asesor, quien dará respuesta y podrá se consultada en la dirección electrónica: https://www.defensoria.unam.mx/SQV/atencion/seguimiento.php

2. Telefónico:

2.1.  Comunícate a la Defensoría, a los teléfonos: 5622 6220 - 21, y al 5541 616048.

2.2.  Solicita una sesión de orientación al personal de la Defensoría;

2.3.  Proporciona tus datos generales: nombre, domicilio, teléfono de contacto, edad, categoría académica, número de cuenta y/o trabajador, entidad universitaria en la que se encuentra inscrito y/o adscrito, entre otros.

2.4.  Habla con el abogado asesor con el que se te canalice, quien te brindara la orientación con base en la información proporcionada. 

3. Redes sociales:

3.1.  Solicita una sesión de orientación al personal de la Defensoría a través de Facebook, Twitter o Instagram.

3.2.  Detalla lo siguiente en tu solicitud: 

I.   Tus datos generales: nombre, domicilio, teléfono de contacto, edad, categoría académica, número de cuenta y/o trabajador, entidad universitaria en la que se encuentra inscrito y/o adscrito, y lo demás que pueda ayudar a identificarte.

II.  La descripción de los hechos y de todos los elementos de los que disponga sobre su asunto, para que el abogado asesor pueda ofrecer la orientación adecuada en la respuesta, ofrecida en el menor tiempo posible.

Después de realizar un análisis inicial, esta Defensoría determina la procedencia o improcedencia del escrito de queja, y se le informa al promovente sobre su determinación a través del medio autorizado para tales efectos. 

 

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