Quejas

En la práctica de la defensa de los derechos universitarios, los términos “reclamación”, “denuncia” o “inconformidad” se han englobado en el de “queja”. Esta fusión resultó de la interpretación del Estatuto y del Reglamento de la Defensoría, atendiendo la naturaleza de las normas y sus destinatarios, donde se reconoce que quienes se encuentran legitimados para acudir a la Defensoría son los estudiantes y miembros del personal académico.

En ese sentido, podemos decir que la queja es el trámite principal para las reclamaciones, denuncias o inconformidades formuladas individualmente por estudiantes o miembros del personal académico que consideren que se violentó alguno de sus derechos establecidos en la Legislación Universitaria y que buscan una solución que restablezca esos derechos universitarios.

De igual manera, la queja podría considerarse como el ejercicio del derecho que tienen los estudiantes y miembros del personal académico de acudir por ayuda a la Defensoría en caso de actos, resoluciones u omisiones contrarios a la Legislación Universitaria por ser erróneos, irrazonables, injustos o inadecuados.

Procedimiento para la tramitación de una queja:

1. Descarga el formato de queja y llena los rubros señalados.

Si terminaste de llenar el formato pero no puedes imprimir o escanear para firmar tu queja

Ubica tu pantalla en la última página del formato donde va tu Petición, Nombre y Firma.

Desde tu smartphone  

  • Haz captura de pantalla o tomale una foto a tu computadora

  • De tu galería busca la opción compartir a tu WhatsApp 

  • Edita la imagen y con la opción de “lápiz” dibuja en negro tu firma

  • Dale enviar para que se pueda guardar la edición (te sugerimos mandartela a ti misma/o, o bien, a un contacto de tu confianza)

Pd. También Instagram tiene está función. Puedes editar la imagen y después hacer captura.

Desde tu computadora ¿Recuerdas Paint? 

  • Imprime la pantalla y guardala como imagen en tu galería

  • Abre la imagen con paint y dibuja en negro tu firma

  • Guarda la imagen y listo.

Pd. Si tu computadora es touch puedes usar en Word la herramienta “Insertar Firma”. Dibuja tu firma en el archivo y guarda los cambios.

2. Presenta tu queja a la DDU. Para continuar con el trámite lo puedes hacer a través de una de las siguientes vías:

Presencial: Presenta tu queja por escrito en las instalaciones de la Defensoría de los Derechos Universitarios.

Correo electrónico:  Envía tu queja por correo electrónico a la siguiente dirección: defensoria@unam.mx. La queja debe estar debidamente firmada, anexando una copia de tu credencial de la UNAM y con los elementos necesarios para su estudio.

La DDU, no admite comunicaciones anónimas, por lo que una vez recibido el escrito de queja, se te requerirá presentarte en las oficinas de la Defensoría para ratificarla. Debido a la suspensión de actividades presenciales en la UNAM por la pandemia de COVID-19, no es necesario ratificar el escrito de queja.

3. Después de realizar un análisis inicial, esta Defensoría determina la procedencia o improcedencia del escrito de queja, y se le informa al promovente sobre su determinación a través del medio autorizado para tales efectos. 

 

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