¿Qué es una recomendación?

Se denominan recomendaciones a las resoluciones dirigidas a una determinada instancia o autoridad universitaria y que tienen como finalidad corregir una trasgresión de derechos universitarios. Estas recomendaciones se emiten cuando la Defensoría considera que se han reunido los elementos suficientes para acreditar tal trasgresión, siempre que el asunto planteado no haya sido solucionado por la autoridad involucrada de manera anticipada o durante el procedimiento. Así, casi la totalidad de los asuntos atendidos por la Defensoría encuentran una solución sin necesidad de una recomendación, por lo que éstas se emiten de manera excepcional.

Las recomendaciones son instrumentos de buena fe y equidad; esta clase de resoluciones son características de las instituciones de ombudsman, como la Defensoría de los Derechos Universitarios.

Las recomendaciones se formulan por escrito e incluyen las conclusiones de la Defensoría y las medidas sugeridas por ésta para restablecer el goce del derecho trasgredido y la observancia de la normatividad universitaria. La emisión de recomendaciones encuentra su fundamento jurídico en los artículos 9° fracción VIII, del Estatuto y 4, 10 fracción V, y 27 del Reglamento de la Defensoría.