Aviso de privacidad integral

AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL DE LA DEFENSORÍA DE LOS DERECHOS UNIVERSITARIOS, IGUALDAD Y ATENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

La Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México, con domicilio en Circuito Exterior SN, Edificio “D”, 2do piso, Ciudad Universitaria,  Coyoacán, Ciudad de México, CP. 04510; es el sujeto obligado y responsable del tratamiento de los datos personales que se le proporcionen, los cuales serán protegidos conforme a lo dispuesto en el artículo 6, inciso a), fracción II y artículo 16 párrafo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1 en su segundo párrafo, 3 fraccion VII y IX, 68 fraccion II, III, IV y VI, y segundo párrafo de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública; 1, 16 y 113 fraccion I y III de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública; 1 en suquinto  párrafo, 3 fraccion II, IX y X, 7, 16, 17, 18 en sus párrafos 1, 21 y 22 fracción IV, 23, 25, 26, 27 fraccion I, II, V y párrafo II, 28 y transitorio segundo de la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados; 2 fracción V, 4 fracción IV, 9 fracción V, 40, 62 fracción XVI del Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México; 2 fraccion II y III, 3, 4, 7, 9, 10, 11, 12, 14, 15, 17, 18, 48, y 49 de los Lineamientos para la Protección de Datos Personales en Posesión de la Universidad Nacional Autónoma de México; 1, fraccion I y II, 3, 11 fracción I y II del Estatuto de la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia de Género de la Universidad (en adelante Defensoría); 1 fraccion I y II, 19, 25 y 28 del Reglamento de la Defensoría. 

Los datos personales recabados por la Defensoría serán tratados bajo su responsabilidad, conforme a sus atribuciones, con el aviso de privacidad correspondiente y serán utilizados para las siguientes finalidades:

  • Contactar a personas de la comunidad universitaria, o algún particular, para atender solicitudes de asesorías, orientaciones o quejas, que formule la comunidad universitaria.
  • Registrar datos de las personas usuarias para realizar las gestiones necesarias del procedimiento de asesoría, orientación y queja en la Defensoría.
  • Elaborar las estadísticas para la obtención de información cuantitativa sobre la labor que realiza la Defensoría y hacer análisis para la gestión de asuntos internos.
  • Con base en la información anterior, se elaboran informes estadísticos que son publicados en diversas plataformas de difusión.
  • Difundir, promover y organizar seminarios, congresos,  talleres y actividades académicas relacionados con la labor de la Defensoría.
  • Organizar concursos relacionados con los Derechos Universitarios y la Igualdad de género.

Cuando se trate de una asesoría u orientación, ya sea personal, telefónica o electrónica, se solicitan los siguientes datos personales:

  • Número de cuenta, o en su caso, número de trabajador.
  • Nombre.
  • Correo electrónico.
  • Teléfono.
  • Celular.
  • Género.
  • Domicilio.
  • Edad.
  • Datos personales contenidos en identificación oficial.

Cuando se trate de una asesoría u orientación, ya sea presencial, telefónica o electrónica, se solicitan los siguientes datos personales:

a) Datos de identificación y contacto

  • Número de cuenta, o en su caso, número de trabajador.
  • CURP.
  • Fecha de nacimiento.
  • Nombre.
  • Correo electrónico.
  • Teléfono de contacto.
  • Sexo.
  • Género.
  • Datos personales contenidos en identificación oficial.

b) Datos laborales

  • Título.
  • Puesto.

c) Datos académicos

  • Grado.
  • Entidad académica.

d) Datos de identidad

  • En su caso, señalar si se identifica como una persona con discapacidad, Persona integrante de la comunidad LGBTIIIQ+.
  • Persona integrante de pueblo o comunidad indígena y persona migrante.

Cuando se trate de la presentación de un escrito o copia de conocimiento, ya sea de un promovente, integrante de la comunidad universitaria o particular, se solicitan los siguientes datos personales:

  • Número de cuenta, o en su caso, número de trabajador.
  • CURP.
  • Fecha de nacimiento.
  • Nombre.
  • Correo electrónico.
  • Teléfono de contacto.
  • Celular.
  • Sexo.
  • Género.
  • Domicilio.
  • Edad.
  • Entidad.
  • Datos personales contenidos en identificación oficial.

Cuando se trate de seminarios, talleres, congresos, concursos, encuestas y actividades de difusión de la Defensoría, se recabarán los siguientes datos personales:

  • Número de cuenta.
  • Nombre.
  • Fotografía.
  • Correo electrónico.
  • Teléfono.
  • Firma.
  • Datos personales contenidos en identificación oficial.

Cuando se trate de documentos entregados en la Defensoría, se dará tratamiento a los datos personales contenidos en ese documento conforme a lo dispuesto en el presente aviso de privacidad y demás normatividad aplicable.

Con fundamento en el artículo 22 fracción II de la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, la Defensoría informa que no se realizarán transferencias de datos personales, salvo aquellas que sean necesarias para atender los requerimientos de información de alguna autoridad competente, que estén debidamente fundados y motivados.

Esta área universitaria actualmente no cuenta con formatos estructurados y comúnmente utilizados para ejercer el derecho a la portabilidad de datos personales, en términos de lo dispuesto en el artículo 6 de los “Lineamientos que establecen los parámetros, modalidades y procedimientos para la portabilidad de datos personales”, publicados en el DOF el 12 de febrero de 2018, por lo que no es posible que ejercer el derecho a la portabilidad de sus datos personales.

Derechos ARCO

Usted podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición de sus datos personales (derechos ARCO) directamente ante la Unidad de Transparencia de la Universidad Nacional Autónoma de México, ubicada en Lado Norponiente del Estadio Olímpico SN, Ciudad Universitaria, Coyoacán, Ciudad de México, CP. 04510, con número telefónico 56 22 04 72 y 73, en un horario de 9:30 horas a 14:30 horas y de 17:00 a 19.30 horas; o bien, a través del correo electrónico unidaddetransparencia@unam.mx.

En caso de que exista un cambio de este aviso de privacidad, se pondrá a su disposición a través del portal de la Defensoría, sito en https://www.defensoria.unam.mx/web/aviso-de-privacidad. Así como en el teléfono 55 56 22 62 20 y 21, en un horario de lunes a viernes de 8:00 a 20:30 horas.

AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL DEL SISTEMA DE VIDEOVIGILANCIA DE LA DEFENSORÍA DE LOS DERECHOS UNIVERSITARIOS, IGUALDAD Y ATENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

La Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México, con domicilio en Circuito Exterior SN, Edificio “D”, 2do piso, Ciudad Universitaria,  Coyoacán, Ciudad de México, CP. 04510, es responsable del tratamiento de sus datos personales que se obtengan a través del Sistema de Videovigilancia (en adelante SDUVV) instalado en esta dependencia universitaria así como del tratamiento que se les dé.

Se le informa que el tratamiento forma parte de las medidas de seguridad adoptadas al interior de las instalaciones de esta dependencia universitaria, a través del SDUVV.

Los datos personales que se recaban serán utilizados para las siguientes finalidades:

  • Preservar la seguridad de las personas e instalaciones de la Defensoría

  • Tener un control de entradas y salidas de las personas que visitan la Dependencia y procurar su seguridad.

  • Prevenir y alertar a las autoridades universitarias de seguridad y atención a emergencias sobre cualquier situación de riesgo (emergencias, crisis y/o comisión de ilícitos).

Recabamos los siguientes datos personales: imágenes en movimiento de las personas que ingresan y transitan por las instalaciones, las cuales, en ciertos contextos, podrían resultar un dato personal sensible.

Se informa que no es necesario recabar su consentimiento para el tratamiento de sus datos personales, en términos de los artículos 7 y 22, fracciones I y VI de la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados; 9, primer párrafo, 11, fracción VI, de los Lineamientos para la protección de datos personales en posesión de la Universidad Nacional Autónoma de México, publicados en la Gaceta UNAM el 25 de febrero de 2019, en relación con el 90 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 1º y 3º de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, 1º y 2º, fracción I, de la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como el 1º y 2º de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Respecto al tratamiento de datos personales de niños y adolescentes, la Defensoría privilegiará su interés superior, en términos de lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Código Civil Federal y la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Fundamento para el tratamiento de datos personales

El fundamento para el tratamiento de los datos personales son los artículos 6º, Base A, fracciones II y III, 16, segundo párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 3º, fracción XXXIII, 16, 17, 18 de la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados (LGPDPPSO) en relación con los artículos 4, fracción IV y 11, segunda parte, de los Lineamientos que regulan el uso de equipos de monitoreo y sistemas tecnológicos para la prevención y gestión de riesgos en las instalaciones universitarias, publicado en la Gaceta UNAM el 17 de agosto de 2017.

Transferencia de datos personales

No se realizarán transferencias de datos personales que obren en el SVM, salvo aquéllas que sean necesarias para atender requerimientos de información de una autoridad competente, en ejercicio de sus atribuciones y que estén debidamente fundados y motivados. Asimismo, se le informa que no será requerido su consentimiento para realizar las mismas, conforme a lo dispuesto en el artículo 70, fracciones I y III de la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados

Ejercicio del derecho de acceso a sus datos personales

Tiene derecho a conocer qué datos personales tenemos de usted, para qué los utilizamos y las condiciones del uso que les damos (derecho de acceso). Para ejercerlo puede acudir a la Unidad de Transparencia de la Universidad Nacional Autónoma de México, con domicilio en lado Norponiente del Circuito Estadio Olímpico sin número, a un costado del Anexo de la Facultad de Filosofía y Letras, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, o bien por medio de la Plataforma Nacional de Transparencia (http://www.plataformadetransparencia.org.mx).

La determinación adoptada se le comunicará en un plazo máximo de veinte días hábiles contados desde la fecha en que se recibió la solicitud, a efecto de que, si resulta procedente, dicha determinación se haga efectiva dentro de los quince días hábiles siguientes a que se comunique la respuesta.

Modificaciones al Aviso de Privacidad

El presente aviso de privacidad puede ser modificado o actualizado. Dichas actualizaciones o modificaciones estarán disponibles al público, por lo que podra consultarlas en https://www.defensoria.unam.mx/web/aviso-de-privacidad

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