Preguntas frecuentes
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Es el órgano independiente encargado de recibir las reclamaciones, quejas o denuncias interpuestas por estudiantes y personal académico de la UNAM cuando consideren que se han afectado alguno de los derechos que les otorga la Legislación Universitaria.
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La Defensoría se encarga de recibir y atender las quejas de los estudiantes y miembros del personal académico por violaciones a los derechos universitarios, además de dar orientación sobre ciertos temas de la Universidad.
Asimismo, realiza las investigaciones necesarias, ya sea a petición de parte o de oficio y, en su caso, propone soluciones.
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Estudiantes; y
Miembros del personal académico. -
Las personas seleccionadas por la UNAM a través de los procedimientos establecidos para su ingreso; y
Las personas que se encuentren tramitando uno de los títulos o grados que otorga la Universidad.
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Los técnicos académicos;
Ayudantes de profesor o investigador; y
Profesores e investigadores.
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De manera personal. El interesado debe presentar un escrito en las instalaciones que ocupa la Defensoría; y
De manera electrónica. A través del Facebook y/o correo electrónico de la Defensoría.
Nota: En caso de ser enviada por medio electrónico, es necesario que el promovente presente su queja firmada en un lapso no mayor a 8 días, o bien que acuda a las oficinas de la Defensoría para firmarla.
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El escrito de queja debe contener los siguientes datos:
Nombre completo del interesado;
Número de cuenta en caso de ser estudiante, o número de trabajador en caso de ser miembro del personal académico;
Facultad, escuela, colegio, instituto, centro o dependencia donde estudia o preste sus servicios;
Domicilio y número telefónico para recibir notificaciones;
Una descripción de los actos violatorios de sus derechos;
Los derechos que estime afectados y solicitar la intervención del defensor;
Cualquier documentación que se relacione con lo manifestado en su escrito de queja a efecto de acreditar su dicho; y
Firma.
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La Defensoría de los Derechos Universitarios se ubica en el Edificio “D”, 2º piso (a nivel de rampa), Circuito Exterior de Ciudad Universitaria, frente al Museo UNIVERSUM. Su horario de atención es de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 en horario corrido
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No. Conforme a la normatividad de la Defensoría de los Derechos Universitarios los escritos anónimos deberán ser desechados, por lo que no es posible su trámite.
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Si. La Defensoría de los Derechos Universitarios conoce de hechos ocurridos con menos de 120 días hábiles de anterioridad, aproximadamente 6 meses.
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No. Todos los servicios son gratuitos.
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No, ya que la Defensoría de los Derechos Universitarios no es un Tribunal.
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No. La presentación de queja ante la Defensoría de los Derechos Universitarios no interrumpe los términos y plazos para el ejercicio de sus derechos ante instancias externas a la UNAM, dado que ésta no es una autoridad judicial.